- Área: 123 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Gonzalo Schmeisser
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto nació a partir de la necesidad de desarrollar una casa de fin de semana para albergar el tiempo de descanso de una familia de 4 integrantes, con énfasis en dos de ellos (los padres).
El desafío se planteo desde de una ecuación simple: interés arquitectónico vs presupuesto reducido. A partir de esa idea se desarrolló el proyecto como algo sencillo pero expresivo, cuyo máximo interés radica en la relación con su entorno y en el desarrollo de los espacios comunes como núcleo central del acto.
Como idea fuerza se pensó en dos bloques rectangulares que se intersectaran uno con el otro, y en cuya intersección se dividieran dos zonas: una que albergue el dormitorio principal con su baño en suite, cuyo uso es el que nos solicitaron privilegiar, y otra que contenga los dormitorios de los hijos, cuyas visitas son esporádicas. A éstos dos volúmenes se les sumó un tercer espacio que contiene el living comedor y la cocina, en donde los integrantes pretenden pasar más tiempo. Los dormitorios se desarrollan en éstos bloques, dejando la intersección media y el muro de cerramiento perimetral de la cocina como zona húmeda.
Como intención exterior, se potenció la idea de marcar la presencia de lo construido con estos cubos rígidos en medio del bosque, en los cuales la materialidad se relacione con el entorno en que se emplaza y la colocación del revestimiento exterior denote una intención vertical que se relacione con la presencia de los arboles. Dicha verticalidad asoma tambien en sus fachadas, a través de ventanas oriente y norte, cuyas dimensiones van en concordancia con ésta idea de cohesionarse con su emplazamiento.